“Bodas de Gloria”, retrato de los gitanos canasteros

“Bodas de Gloria”, retrato de los gitanos canasteros


Con "El Farruco", "La Faraona", "Farruquito" y "La Farruca"

Antonio Montoya Flores “El Farruco”, patriarca de una de las familias gitanas más importantes por su arte, recorrió el mundo representando en muchas ocasiones la adaptación coreográfica de “Bodas de sangre”, drama teatral de García Lorca. Se cansó de esa imagen de los gitanos matándose en la boda y en su mente empezó a fraguarse una historia similar, pero con final feliz.



Así surgió “Bodas de Gloria”, una idea original del propio El Farruco, que como dice en la película, ha casado cinco hijas sin necesidad de reyertas ni navajas. La película, grabada en 1996, narra en clave flamenca la vida y las tradiciones de los gitanos canasteros en décadas y siglos anteriores -vida que conoció “El Farruco”-, cuando vivían bajo los puentes y se sustentaban con las varetas y mimbres con los que fabricaban canastos que luego vendían.

La historia, centrada principalmente en la historia de una boda gitana, se narra a través del cante y el baile de varios palos flamencos: nana, alegrías, taranto, seguiriyas, tangos, romance, jaleos extremeños y soleá. La interpretación de estos números se intercala con declaraciones de los artistas sobre ese antiguo modo de vida, momentos en los ensayos y entre bastidores e imágenes de todo el clan disfrutando de un día en el río.

Sin duda, lo que más destaca de “Bodas de Gloria” es el gran elenco de artistas flamencos. “El Farruco” interpreta el papel del patriarca. El protagonista principal es un Farruquito de solo catorce años en el papel del novio triunfante que se enfrenta al otro pretendiente por el amor de una gitana. “Como tú bailas, con tu edad, tú te puedes llamar hoy el Capitán de los Capitanes”, le dice “El Farruco” a su nieto en un momento de esparcimiento.


“Si va a haber cuatro duros, no quiero playa ni todo eso. Quiero un río, quiero un puente, [...] eso es lo que hemos vivido toda la vida, como los pájaros, libres”. El FarrucoDestaca también la presencia de Rosario Montoya “La Farruca” (hija de “El Farruco”), Pilar Montoya “La Faraona”, Juan el de Reyes, Pastora Jiménez “La Reta”, Lupe González “La Castañita”, todos ellos en el baile. “Bodas de Gloria” fue además la presentación de Antonio Fernández Montoya, hermano menor de Farruquito.

En el cante participan Juan Fernández “El Moreno” (padre de Farruquito), Juan Villar, Martín Revuelo, Juana la del Revuelo y “La Tobala”. Pedro Sierra y Ramón Amador se encargan de la guitarra. Además, Pedro Sierra es el compositor de la mayoría de los temas musicales.

La película se grabó en 1996, en el Teatro Central de Sevilla, sobre una idea original de “El Farruco”, con guión de Ricardo Pachón, Manuel Palacios y el propio patriarca, que junto a su hija se encargó también de la coreografía.

Clique no vídeo abaixo para assistir.


Comentários