Sociología del Cante Flamenco: trechos do capítulo "La mistificación del gitano"

Sociología del Cante Flamenco: trechos do capítulo "La mistificación del gitano"

Manuel Cabral Aguado y Bejarano

Parece evidente que este mundo de los bohemios románticos influyó también en el estabelecimiento del romantismo español y especialmente en la formación y la difusión del término "flamenco" como sinónimo de bohemio. En ambos casos la referencia a los gitanos implicó dos significados: los verdaderos gitanos y los gitanos fictícios o artísticos del mundo romantico. Por esta razón, Demófilo confundió el carácter gitanesco del flamenco con su supuesto origen gitano y no tuvo en cuenta que la visión romántica (agitanada) del verdadero mundo gitano generó un objeto todavía inexistente en sentido estricto: el cante gitano. 

Baile por bulerías, de José García Ramos.
El gitanismo artístico, en vez de ser entendido como causa de la aparición de un arte gitano, fue evaluado como el producto de la decadencia del supuesto anterior arte gitano. De este modo, "gitano" no designó ni lo étnico ni lo racial sino ciertas características psicológicas y sociológicas que la sociedad burguesa atribuyó a los gitanos. La noción "flamenco" se alió a esta imagen gitanesca de los gitanos y sirvió para caracterizar hábitos artísticos muy peculiares y enraizados en un ambiente sociocultural determinado. Por su parte, los artistas que ejecutaron este papel se consideraron flamencos en el sentido de gitanos artísticos o artistas agitanados. El contenido semántico de "gitano" se vio trasladado así del personaje gitano a hábito a lo gitano. Ser gitano quedó referido a una específica conducta y visión intelectual relacionada con certos sectores sociales marginados.

Flamenco singing, Joaquin Sorolla

[...] En resumen, puesto que el término "cante gitano" fue el producto del aflamencamiento de diversos bailes y cantos andaluces tradicionales, éste no fue el origen del cante flamenco, sino su producto. El cante es producto de los cantaores, pero estos cantaores (y cantaoras) y demás artistas flamencos no constituyeron una raza ni dos, sino una nueva categoría socio-cultural de artistas que crearon un nuevo y moderno género artístico, estrechamente relacionado con la concepción romántica del siglo pasado. El cante flamenco no fue sino el cante romántico-gitanesco creado como manifestación y expresión indirecta de las clases plebeyas del ambiente suburbano andaluz. 

Gerhard Steingress (in: Sociología del Cante Flamenco, pg. 203-205)


Comentários