Sociología del Cante Flamenco: trechos do capítulo "La mistificación del gitano"
Sociología del Cante Flamenco: trechos do capítulo "La mistificación del gitano"
Manuel Cabral Aguado y Bejarano |
Parece evidente que este mundo de los bohemios románticos influyó también en el estabelecimiento del romantismo español y especialmente en la formación y la difusión del término "flamenco" como sinónimo de bohemio. En ambos casos la referencia a los gitanos implicó dos significados: los verdaderos gitanos y los gitanos fictícios o artísticos del mundo romantico. Por esta razón, Demófilo confundió el carácter gitanesco del flamenco con su supuesto origen gitano y no tuvo en cuenta que la visión romántica (agitanada) del verdadero mundo gitano generó un objeto todavía inexistente en sentido estricto: el cante gitano.
Baile por bulerías, de José García Ramos. |
Flamenco singing, Joaquin Sorolla |
[...] En resumen, puesto que el término "cante gitano" fue el producto del aflamencamiento de diversos bailes y cantos andaluces tradicionales, éste no fue el origen del cante flamenco, sino su producto. El cante es producto de los cantaores, pero estos cantaores (y cantaoras) y demás artistas flamencos no constituyeron una raza ni dos, sino una nueva categoría socio-cultural de artistas que crearon un nuevo y moderno género artístico, estrechamente relacionado con la concepción romántica del siglo pasado. El cante flamenco no fue sino el cante romántico-gitanesco creado como manifestación y expresión indirecta de las clases plebeyas del ambiente suburbano andaluz.
Gerhard Steingress (in: Sociología del Cante Flamenco, pg. 203-205)
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