O Flamenco e os cantes ligados ao trabalho

Hoje, 1 de maio, dia do trabalhador, a Oficina Flamenca compartilha com vocês um pouco sobre alguns estilos de cantes que, de alguma forma, estiveram ligados a diferentes formas de trabalho na Andaluzia e que fazem parte do sistema musical flamenco.



Cantes de Trilla

Los cantes de trilla son muy poco ejecutados, en desuso en la actulidad. Lo solían ejecutar los campesinos, eran canciones camperas de carácter popular, asociadas a trabajos rurales como la siega, trilla, el arar... Voces arrieras para estimular a los animales utilizados en su trabajo y a veces se acompañaban con cascabeles y campanillas. (Fonte: El Cante Jondo)

Cante que se interpretaba en tanto se hacían las faenas de trilla en la besana, también conocido como trillera. (Fonte: Flamencopolis)

Fazem parte dos Cantes Camperos: Estilos de cante inspirados en las canciones de trabajo o de brega que se interpretaba mientras se araba o trillaba. (Fonte: Flamencopolis)



Jaberas 

Modalidad de fandango de Málaga y uno de los estilos flamencos más antiguos, que tiene su auge en las primeras décadas del siglo XIX. Estébanez Calderón nos apunta a La Dolores como una cantaora y bailaora gitana que interpretaba un fandango malagueño al estilo de la Jabera. José Luque Navajas atribuye el origen del género a dos hermanas malagueñas vendedoras de habas, las cuales crearon la jabera inspirándose en algún fandango malagueño.  (Fonte: Flamencopolis)



Jabegote

El Jabegote es un fandango abandolao, nacido en el litoral de Málaga, de raíz verdial, que atribuye su creación a los marengos, a esas voces de mar que cantaban por la zona de la Barriada del Palo y por otros lugares de la costa malagueña. (Fonte: Flamenco en Málaga)



Martinete

Las tonás, que según una idea muy extendida, cantan los gitanos en sus fraguas de Cádiz, Jerez y Sevilla/Triana, se conocen como martinetes. Su denominación puede proceder del martillo con que trabaja el gremio de los herreros, o bien de los fuelles gemelos que se utilizan en las fraguas que se llaman así. (Fonte: Flamencopolis)




Cantes de las Minas

los Cantes de las Minas, por ser sin duda aquellos donde se ve más claramente la relación entre un estilo y una rama laboral. Conocemos a una serie de estilos como las cartageneras, tarantas, levanticas o las mineras, cuyo nacimiento y expansión vienen dados por una situación socioeconómica muy concreta, a saber, el auge minero que se experimentó en el levante andaluz y Murcia en la segunda mitad del siglo XIX, que ocasionó el desplazamiento de miles de andaluces hacia estas zonas.

En los cantes mineros, están dolorosamente presentes las vivencias trágicas del minero y sus duras condiciones de trabajo. Las letras mineras recogen, junto con menciones a las herramientas típicas de esta labor, el miedo de los mineros a los desprendimientos, a la muerte, en unas coplas estremecedoras.



Mineras: Estilo perteneciente a grupo de los llamados cantes de Levante con unas características melódicas propias que lo hacen fácilmente reconocible. Su parentesco con la taranta y con los cantes mineros en general es más que evidente, pues de aquella deriva. Es un estilo de carácter severo, trágico, y decir reposado. Fue Rojo el Alpargatero quien en La Unión da forma definitiva a la primitiva minera, cuyas coplas –fandangos- hablan de la mina y las circunstancias humanas de tan duro ámbito. (Fonte: Flamencopolis)




Pregones

Algunas antologías no incluyen este cante por considerarlo de poca entidad y poco interpretado.

El vendedor ambulante gitano creaba sus propios pregones para vender sus mercancías. El aflamencamiento de dichos pregones dio lugar a otros estilos de cante como los caracoles, el mirabrás, etc.

Pero fue el gaditano, del barrio La Viña, Francisco Gabriel Díaz Fernández (1.897-1.947), de apodo Macandé, palabra que usaban los gitanos extremeños como sinónimo de "loco", "chalado", quien creó un pregón que hizo furor en el Cádiz de su época. Vendía caramelos para ganarse la vida y era más bien pequeño, moreno y "menuo" de tal manera que cuando sacaba aquel eco de voz, la gente exclamaba a su paso: <> Solía envolver sus caramelos con cromos de toreros o futbolistas para que pudieran ser coleccionados. (Fonte: Soliloquios Flamencos)

Comentários